Durante su conferencia en el Fórum Europa Tribuna Andalucía

Valderas anuncia un decreto-ley para pagar la luz y el agua a los andaluces en riesgo de exclusión social

Patrocinado por Atlantic Copper

SEVILLA, 13 de noviembre. El vicepresidente y consejero de Administración Local y Relaciones Institucionales de la Junta de Andalucía, Diego Valderas, anunció hoy en el ‘Fórum Europa. Tribuna Andalucía’ la elaboración de un decreto-ley para “garantizar los suministros mínimos vitales a los ciudadanos andaluces en riesgo de exclusión social”.

La normativa, que será presentada en próximos días en el Consejo de Gobierno de la Junta, tiene como objetivo “el abastecimiento gratuito de agua y electricidad a aquellas familias que están siendo desahuciadas”.

Valderas hizo este anuncio durante su participación en el citado encuentro informativo, organizado en Sevilla por Nueva Economía Fórum y en el que fue presentado por el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo.

Según indicó el vicepresidente andaluz, se trata de una propuesta “que veníamos trabajando desde el pasado mes de septiembre” y que, en próximas fechas, “se entregará al Gobierno andaluz para que se comprometa”.

DIGNIDAD
Aunque no llegó a concretar los detalles de este nuevo decreto-ley, ni tampoco los plazos concretos que se manejan para su presentación, tramitación y entrada en funcionamiento, Valderas sí quiso dejar claro que el principal objetivo que persigue es que se obtenga “un contrato que asegura igual dignidad de todos los seres humanos”.

En este sentido, Valderas señaló que “el objetivo de la Vicepresidencia es garantizar mediante el principio de garantía de mínimos vitales existentes en otros Estados el abastecimiento gratuito de al menos 100 litros de agua potable al día a cada uno de los andaluces que hoy perciben el Ingreso Mínimo de Solidaridad”, lo que supondrá que 54.181 andaluces tengan “el derecho de acceso al agua potable y saneamiento en nuestra comunidad autónoma”.

Con respecto al suministro eléctrico, el vicepresidente de la Junta advirtió de que “sólo entre el 1 de enero de 2011 y el 31 de diciembre de 2012, y atendiendo a los datos de los distribuidores de energía eléctrica, se han ejecutado 510.864 cortes de luz en hogares andaluces”. La nueva normativa planteada por Valderas permitirá “garantizarles 1.400 kilowatios al año, cubriendo parte de las necesidades esenciales estimadas en 2.519 kwh”.

Aunque no concretó la forma de financiación de este decreto-ley, sí ofreció algunos indicios de lo que podría ser su sostenimiento económico. En primer lugar, planteó la opción de crear un “fondo de solidaridad interna en Andalucía, creando nuestro propio 0,7%”. De igual modo, también se refirió a la posibilidad de articular “una política fiscal que genere recursos para cumplir con esa función”. En ambos casos, Valderas apeló a “ser creativos, inventar y crear solidaridad para ajustar el presupuesto”.

Evento relacionado: 

Galería